martes, 5 de mayo de 2015

Semana 3: Evento educativo significativo

Antes de iniciar el recorrido por este evento o suceso a modo de narración en el que pretendo evidenciar la evaluación como proceso formativo, me posicionaré en la perspectiva de evaluación como un proceso de reflexión, democrático y permanente cuyo propósito final es edificar aprendizaje significativo. Perspectiva derivada de los aportes de Acevedo (2001) quien considera la evaluación como un proceso y no como un suceso, como un medio mas no como un fin.

La experiencia fue vivenciada como docente, específicamente del área de ciencias naturales. La temática a desarrollar estaba centrada en la “Electricidad” identificar sus características y propiedades. La estrategia de clase se enfocó en el empleo de recursos interactivos exploratorios que permitirían a los estudiantes indagar sobre las temáticas. ¡Este fue el primer acierto! Puesto que los estudiantes se sintieron más atraídos al ser ellos mismo los que interactuaban con el conocimiento empleando contenidos multimedia. El segundo acierto tiene que ver con la manipulación, la interacción con material real, aprender haciendo mediante una experiencia vivencial (experimento) en el que se puso en juego el componente teórico práctico. En este punto ya se pudo evidenciar los aprendizajes de los estudiantes ya que en grupos debían debatir y confrontar los conceptos sobre la mejor forma de conducir la electricidad a través de un circuito eléctrico.
El aprendizaje trascendió cuando los estudiantes, motivados por una propuesta investigativa, encontraron utilidades prácticas a los circuitos eléctricos que construyeron. Elaboraron prototipos de carros y barcos caseros. En este punto podemos evidenciar la puesta en escena de los aprendizaje adquiridos por lo estudiantes.
En el transcurso de esta experiencia surgieron muchas dudas tanto para los estudiantes como para mí, lo que por supuesto me motivo a seguir investigando acerca del tema para aclarar los interrogantes. Por otro lado la metodología empleada produjo mucho agrado en los estudiantes por lo que las siguientes propuestas de aprendizaje que llevaría al salón de clase no podían generar expectativas menores a las que ya se habían obtenido en esta clase. A partir de esta experiencia inicie un proceso casi que obsesivo de investigación sobre experimentos como estrategias de aprendizaje consultando portales, recursos interactivos y videos explicativos que aportaran a la construcción de una metodología de trabajo sobre la cual desarrollar las actividades de clase.

Comparto una pequeña muestra de esta experiencia.


1 comentario:

  1. Deiner, muy valiosa esta experiencia que nos compartes, da cuenta de cómo los estudiantes se apropian del aprendizaje por la curiosidad y la interacción con los conceptos y la práctica. El resultado es sorprendente cuando creemos en los estudiantes.

    Me queda una pregunta, además del producto final, que ya es importante, ¿hay otros aspectos evaluativos que entren en juego?

    No olvides la actividad con tus compañeros de curso.

    ResponderEliminar